Etiquetas

lunes, 31 de octubre de 2011

LONDON AFTER MIDNIGHT

LONDON AFTER MIDNIGHT 



LONDON AFTER MIDNIGHT es una película muda del año 1927, dirigida por TOD BROWNING.


La trama de la película presenta a un inspector llamado Burke (protagonizado por LON CHANEY, reconocido mundialmente por sus actuaciones y especialmente, por ser el padre de los efectos especiales, llevando el maquillaje a niveles nunca antes vistos) quien busca resolver el misterioso  asesinato de un aristócrata de nombre Roger Balfour, quien aparentemente deja una nota de suicidio, para ello monta todo un espectáculo,  una pantomima, buscando atrapar al verdadero asesino disfrazándose de vampiro, valiéndose para ello de los temores de los pobladores, miedo enraizado en la creencia de la existencia de los vampiros. Finalmente somete a HIPNOSIS al sospechoso principal y bajo los efectos de la  misma, se logra corroborar que efectivamente es  el culpable, recreando todo lo efectuado por el asesino  el día del crimen.

El secreto del disfraz es revelado al final de la película, ya que en el transcurso de la misma nos hacen creer que realmente existe un vampiro y este es el potencial culpable de la muerte del aristócrata.
¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A ESTA PELÍCULA?
El hecho de ser una película “perdida” le agrega valor, pero especialmente por ser una colaboración nunca antes vista entre LON CHANEY y TOD BROWNING convirtiéndola en una especie de SANTO GRIAL.  Han surgido rumores de su descubrimiento en ciertas partes del mundo como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.
En su estreno, la película recibió críticas divididas, también se dice que fue una de las primeras en ir acompañada por una banda sonora grabada en disco.
Lamentablemente, la compañía productora no contaba con el negativo del rodaje. Según algunas fuentes de información, en 1965 en un inventario de de la Metro Goldwyn Meyer  se tenía registrada una copia de la misma, específicamente en almacén No. 7, desgraciadamente este almacén ardió en llamas en el año de 1967, acabando con la única copia disponible.





Algunos se atreven a decir que la película sobrevivió al siniestro  o inclusive no estaba presente el día de los sucesos ya que esta había sido vendida ilícitamente a un coleccionista privado y este último espera a que  el plazo que otorga la ley respecto a los derechos de autor llegue  a su fin para adquirirlos a su nombre para posteriormente restaurarla y exhibirla.
En la red circula un FOTOGRÁMA, siendo este el único medio hoy en día para apreciar y formarnos una idea de lo que fue esta película y por supuesto, tenemos un REMAKE de la misma, llamada THE MARK OF THE VAMPIRE protagonizada por BELA LUGOSI (de este film nos ocuparemos en otra ocasión), varios críticos afirman que esta versión es incluso superior a la versión original.
 
   
Para finalizar y a manera de curiosidad,  se dice que CHANEY deformó sus ojos con alambres para tener el aspecto del vampiro,  se dice que esto fue homenajeado por Tim Burton en el personaje del Pingüino  en “Batman Vuelve". También se encuentra por la red que el personaje de CHANEY provocó un asesinato real. Un psicópata llamado Robert Williams se sintió inspirado o como dicen algunos, poseído por el vampiro de "LONDON AFTER MIDNIGHT" y mató a una criada irlandesa.  También se encuentran relatos que en los años setenta algunas  copias de un video pirata de la película circulaban y se podían adquirir en determinados círculos .


 
Otra de las curiosidades de la proyección de este film, es el hecho de que posiblemente fue una de las primeras películas (si no la primera) en ir acompañada por una banda sonora grabada en disco.

La posibilidad de que alguna copia de esta película se encuentre en manos de algún coleccionista no es descabellada, tampoco la idea de que algún día se encuentre una copia de la misma en algún obscuro rincón o en videotecas descuidadas y polvorientas de cualquier parte del mundo ( ya nos sorprendimos grandemente con una versión de METRÓPOLIS hallada en Argentina, con muchos minutos de material nunca antes visto, incluso los alemanes pidieron permiso para restaurarla y llevarla a su país en calidad de préstamo para agregarlo a su versión), en fin, por el bien del buen cine, esperamos tener noticias algún día sobre el hallazgo verídico de esta joya del cine.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario