Etiquetas

jueves, 17 de noviembre de 2011

MARK OF THE VAMPIRE

 MARK OF THE VAMPIRE (1935)


Como escribimos anteriormente, THE MARK OF THE VAMPIRE o también conocida como VAMPIRES OF PRAGUE es el Remake dirigido por Tod Browning, de la película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927).

En esta versión, se mantienen algunos nombres de personajes de la versión original, cambiando algunas circunstancias y por supuesto, quien más que BELA LUGOSI valiéndose de la fama adquirida por su interpretación de DRÁCULA años antes para interpretar el papel de vampiro. En este film, se corrige el problema de la narrativa incoherente que presentaba la versión original, por ejemplo, en la versión original no se logra establecer una conexión concreta entre el supuesto suicidio del hacendado Roger Balfour y la aparición del vampiro ( Lon Chaney).
En esta versión, el hacendado se llama Sir Karell Borotyn (HolmsHerbert) quien es encontrado muerto en su residencia, pero el cadáver presenta una irregularidad, en el cuello aparecen dos pequeñas perforaciones similares a dos colmillos, hecho que se relaciona al ataque de un vampiro.
Se cree que el responsable es el CONDE MORA (Bela Lugosi) quien según la leyenda aún ronda por su castillo, incluso algunos afirman haberlo visto con su hija LUNA (Carroll Borland) rondando por lugares desolados durante altas horas de la noche en búsqueda de algunas víctimas.
Volviendo al cadáver del hacendado, su doctor de confianza y el Barón Otto amigo del ahora difunto no pueden establecer con certeza la causa de la muerte, finalmente la atribuyen a un ataque de vampiro, motivo por el cual es llamado el profesor  Zelen (Lionel Barrymor) experto en vampiros y en lo oculto quien es llamado para develar lo realmente sucedido.

El desenlace de la película es similar a la versión original, mediante hipnosis, el profesor Zelen logra influir en quien cree es el principal sospechoso del crimen efectuado tiempo atrás, en este caso es el Barón Otto, recreando todo lo sucedido en aquel fatídico día, se logra apreciar como pudo el Barón mediante un sencillo pero práctico método efectuar las marcas artificiales para inculpar, basándose en creencias populares y en el temor que ejercen los vampiros en el pueblo, a un inexistente vampiro, el Conde Mora en complicidad con su hija Luna, confirmando así las sospechas.

Al igual que en la versión original, el secreto del vampiro, dicho de mejor manera de los vampiros  (Conde Mora y  su hija Luna) es revelado al final de la película, se trata de un par de actores teatrales contratados para ambientar una situación realmente aterradora, apareciendo inesperadamente durante la noche en algunas habitaciones de la casa del difunto, asustando constantemente al personal de servicio de la hacienda o llamando telepáticamente a la hija de este e influyendo en su comportamiento, también añadiendo la colaboración de un tercer actor, quien interpreta el papel del mismo difunto, pero en este caso de un NO MUERTO quien ronda por su antigua residencia,  todo esto se realiza con el objetivo de colaborar de la mejor manera posible con la investigación policial.
Personalmente LA MARCA DEL VAMPIRO me gusta mucho, es una de las pocas películas que me dejan una agradable sensación de satisfacción, se recrean muy bien los parajes europeos de aquel entonces. Como dato adicional, investigando un poco más en la red sobre algunas dudas que surgen durante la película, por ejemplo,  ¿el porqué de la herida en la sien del conde Mora?..... Resulta que en vida el Conde y su hija Luna sostuvieron relaciones incestuosas o pretendían hacerlo, a raíz de ello, el Conde Mora asesina a su propia hija y luego se suicida de un disparo en la cabeza, cayendo una maldición en ambos que los obliga a rondar eternamente por la tierra, de ahí se deduce el porqué de la herida sangrante visible en el vampiro.
Originalmente la duración de la película era de 75 minutos aproximadamente, en los cuales se documentaba lo anteriormente señalado entre ambos, pero por considerarse algo impropio de mostrarse en aquella época para un público sensible, MGM decidió editar esa parte por lo que el tiempo de duración se redujo a 60 minutos, siendo esto lo que actualmente podemos apreciar.